PAGINAS DE ASTRONOMIA AMATEUR
Javier Gómez Laina
OBSERVATORIO


 
 
 
 

Este es mi observatorio astronómico.  Se encuentra en la terraza de mi casa en las afueras de Las Rozas, una población de unos 50.000 habitantes, situada a 20 Km de Madrid.
 

 
 


Fue construido por mi en el primer semestre de 1999; los materiales, muy sencillos: listones de madera de pino para los “pilares” de la base, tablero de DM 19mm para las cuadernas y superficies circulares de la cúpula,  panel de 3mm para los revestimientos, tornillos y pintura de caucho líquido como impermeabilizante.

La cúpula fue bautizada como Observatorio Sagan, en homenaje a Carl Sagan, uno de los mayores "culpables" de mi afición por la astronomía.

Coste total: 120.000 pts de las de entonces (720 €) en materiales y muchas, pero que muchas horas de trabajo.
 


Como condicionantes de diseño tenía:

- anchura limitada, por lo que el diámetro fue de 2.6 m
- construcción ligera, al estar situada en la terraza de una vivienda.
- Altura reducida (2.2 m ) para no llamar la atención desde la calle.
- Imposibilidad de taladrar el suelo de la terraza (para no dañar su recubrimiento impermeabilizante)

Estos condicionantes son en gran medida los culpables del extraño (pero funcional) aspecto de la cúpula.

 
 
 
 

Actualización 2008: ¡¡¡ Por fin he computerizado la cúpula !!!  He estado varios años con una sencilla automatizaciónh, consistente en un motor que giraba la cúpula a velocidad constante (programable para cada objeto); el problema con esta configuración es que el giro de la cúpula no es constante aunque, teniendo en cuenta la anchura de la ventana de la cúpula (600 mm) y programando la velocidad de giro según la declinación del objeto a fotografiar, se conseguía que en pocas ocasiones no estuvieran sincronizados telescopio y cúpula.   No obstante, con el próximo telescopio (un Cassegrain 350mm) que estoy construyendo este sistema no sería válido, por lo que se hacía preciso disponer de un sistema computerizado que gire la cúpula para que la ventana coincida en todo momento con la línea de visión del telescopio.

Para la computerización he empleado el sistema LesveDome, desarrollado por Pierre de Ponthiere; es una solución probada y que, por unos escasos 150 €, permite la total computerización de la cúpula.  Su esquema de funcionamiento es el siguiente:

tanto la montura como la cúpula se conectan al POTH de Ascom, que es el que calcula la posición de la cúpula y, a través del driver LesveDome, envía los comandos de giro a los motores.  Dichos comandos a su vez están regulados por un encoder que detecta el giro real de la cúpula.  La interfase entre el ordenador y los motores/encoder se realiza a través de una placa USB Velleman.  En la web de LesveDome hay documentación suficiente para la construcción del conjunto por uno mismo.
 

   




 REl giro de la cúpula se consigue con un motor de pasos y una reductora 1:139; como la velocidad es muy pequeña, existe un dispositivo de embrague que permita el giro manual: con un pequeño gato hidráulico se sube la rueda y se eleva ligeramente la cúpula, de forma que su propio peso asegura que exista sufiente rozamiento entre la pista de rodadura y la rueda para la tracción.


encoder de construcción caseraplaca de control y fuente de alimentación